miércoles, 7 de marzo de 2012

Cuaderno De Informanica

Informática

Mayerli castro mesa

Docente
Jorge jimerez

Grado
9.4


2012
                                      

PERIODO: 1

Naturaleza y evolución de la tecnología

OBJETIVO:

Propiciar en los educandos un acercamiento lúdico con los problemas asociados a la tecnología y la informática, despertando y generando en ellos un profundo deseo de aprender para la vida.

ESTÁNDAR

Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.

COMPETENCIA

• Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.
• Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (como la alimentación y la salud, el transporte y la comunicación).
• Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos.
• Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
• Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.
• Describo casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.
• Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos,
Sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.
• Identifico artefactos que contienen sistemas de control con realimentación.
• Ilustro con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
• Identifico artefactos basados en tecnología digital y describo el sistema binario utilizado en dicha tecnología.




SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES

¿Cómo los diferentes artefactos que han surgido a través de la historia, han cambiado al hombre?

¿Cómo vincularnos a la globaliza ción en el mundo empresarial desde jóvenes?













-Origen de los sistemas operativos( explorador de
Windows, copiar y pegar archivos, mover archivos)
-antecedentes de la informatica.
-Impacto de la computación en la sociedad.
-Unidad central de proceso (las memorias RAM, ROM, Y la tarjeta principal.
-Formato de documento (tipo y tamaño de letra, alineación de datos, bordes y sombreado, insertar Word Art, entre otras).
-Fases del desarrollo tecnológico.
-Globalización en el mundo empresarial.
-Caracterización de una empresa tradicional.
-Definición de los conceptos básicos: tecnología, procesos y productos.
-La energía eléctrica. .
-Circuito eléctrico abierto, circuito cerrado y los interruptores.
-Establece diferencias y semejanzas entre los sistemas operativos de las diferentes generaciones.

-Procesa información, elabora base de datos en Microsoft Word teniendo en cuenta los submenúes y la barra de herramientas.
 -identifica las características del desarrollo tecnológico.

-Identifica las características de los sistemas operativos.

-Identifica y define los tipos de memoria en el SO.

-Clasifica la empresa de acuerdo a la actividad que desarrolla.

-Establece semejanzas i diferencias entre los virus y antivirus informáticos existentes en el mercado.

-Establece diferencias entre los circuitos eléctricos abiertos, cerrados y los interruptores.

-Expone trabajos de investigación ayudándose con la presentación de diapositivas.

-Maneja con propiedad el concepto de energía eléctrica.
-Explica con ejemplos claros cuando en una corriente eléctrica  se habla de un  circuito abierto, cerrado o un interruptor.

-Muestra agrado e interés por conocer el funcionamiento de artefactos de los tiempos pasados.

-Maneja responsablemente el computador para hacer sus respectivos trabajos.

-Destaca la importancia de la transformación de la tecnología  en la vida cotidiana para ir a l par con la solución de los problemas que día a día se le presentan al hombre.

-Valora la importancia de conocer la actividad económica que desarrollan las empresas de su entorno en el cual se desenvuelve.

-Valora la importancia de ser una persona útil en la sociedad para lo cual debe capacitarse en un arte, oficio  o servicio desde temprana edad.
-Identificación de las partes de un SO.

-Presentación de esquemas prácticos sobre los circuitos eléctricos.

-Utilización de herramientas tecnológicas para procesar datos y comunicar resultados.

-Con
ceptualización sobre el impacto de los sistemas informáticos en la sociedad.

-Identificación de
La pequeña, mediana y grande empresa.

-Recono
cimiento de la importancia de los PC para el desarrollo de cualquier actividad.









PERIODO: 2

Apropiación y uso de la tecnología

OBJETIVO:

Acercar con criterio crítico y reflexivo a los educandos al mundo del conocimiento de los problemas cotidianos, aportando creativamente ideas de solución susceptibles de ser abordadas con un enfoque tecnológico e inducirlos a los procesos de investigación desde el aula de clase.



ESTÁNDAR

Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.











CLASE 3 GRADO 8 y 9
Febrero 6/12


Observar los videos y hacer un resumen en el cuaderno.
DENTRO DE LA PC. VIAJE.
ARMAR EL PC. MANTENIMIENTO
GUIA BASICA PARA MANEJAR EL PC
PRENDER EL EQUIPO, DESCARGAR EL CUADERN, DESARROLLAR LA ACTIVIDAD Y ENVIAR NUEVAMENTE EL CUADERNO A SU CORREO.


Desarrollo
DENTRO DE LA PC. VIAJE AL INTERIOR DEL PC INTEL:
Hay un mosaico de colores llamado plises solo que albearlo de lejos la cuadricula se transforma en una imagen a todo color.
En el disco duro es donde se puede escribir datos y guardarlos en forma permanente. Cada vez que terminan su trabajo los guarda en el disco duro para ver nueve mente en un futuro mientras está trabajando en el. Se utiliza otro de memoria que es más pequeña pero mucho más rápido se llama memoria RAM esta memoria es temporal solo mueve los datos que el usuario utiliza durante el trabajo finalizado ahí mismo los datos  se transfiere o se graban en el disco duro.
Con el procesador Intel incide Pentium 4 todo funcionaran más rápido este puede tener mucho aplicaciones al mismo tiempo sin comprometer el desempeño del equipo.
GUIA BASICA DEL USO DE LA COMPUTADORA:
La computadora es una maquina diseñado para facilitar el trabajo y la vida de las personas con la cual realizamos cálculos, diseños, guardamos información enviamos y recibimos mensajes asedemos acuerdos de nuestro interés navegamos en el internet entre otras cosas.
  
Horoware: es la parte física de una computadora son todos esos componentes que estén en la vista y sean tangible como el teclado es un dispositivo de entrada que utilizamos para el ingreso de información al computador y se en cuentra con puesto en tres partes:
·         Teclado de función
·         Teclado alfanumérico
·         Teclado numérico
El mouse es el segundo dispositivo de entrada mas utilizado es para  maniobrar el puntero que aparece en la pantalla  del monitor
CLASE 4 FEB13


ACTIVIDAD
Realizar en su cuaderno una investigación de sistemas operativos y la historia de Windows

Desarrollo
·         investigación de sistemas operativos
Un sistema operativo es el programa que oculta la verdad del hardware al programador y presenta una vista simple y agradable de los archivos nominados que pueden leerse y escribirse. Es sistema operativo resguarda al programador del hardware del disco y presenta una interfaz simple orientada al archivo, también disimula mucho del trabajo concerniente a interrupciones, relojes o cronómetros, manejo de memoria y otras características de bajo nivel.
·         la historia de Windows
Para entender el producto es bueno conocer primero a sus creadores. Aunque ahora es sorprendente topar con alguien que no conozca a Bill Gates, hubo un tiempo en el que el mundo era diferente.
Cuando todavía era estudiante conoció a Paul Allen y años más tarde en 1975 decidieron montar su propia empresa. El primer objetivo fue desarrollar las versiones del lenguaje de programación BASIC para el equipo Altair. La empresa se llamaría Microsoft.
El primer logro de Microsoft fue el MS-DOS. En 1980 IBM está trabajando en el que sería su gran éxito, la IBM PC. Necesita un software para su proyecto y se lo encarga a Microsoft. Gates tiene poco tiempo así que compra el software a otra empresa, lo rebautiza con el nombre de MS-DOS y le vende la licencia de uso a IBM.
Afortunadamente para Microsoft el nuevo PC es todo un éxito, el resto de fabricantes lo imitan y piden la licencia de uso del MS-DOS. En poco tiempo el IBM PC se ha convertido en un estándar y Bill Gates en millonario. Las relaciones con IBM en el desarrollo del software continúan pero Windows pondría piedras en el camino.
Su nombre completo es Microsoft Windows. Nació en 1985 para ser un complemento del MS-DOS. La novedad del momento era su Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) pero a pesar de ello el sistema tenía ciertas limitaciones y no se implantó con la firmeza que sus creadores hubieran querido.
Uno de los principales problemas que tuvo fue Apple, que para proteger su sistema operativo impedía que Microsoft plagiara su producto. Así que Microsoft no podía incluir en Windows cosas como la papelera de reciclaje o la superposición de las ventanas.
LA EVOLUCIÓN Y LAS MEJORAS
Dos años más tarde llegó Microsoft Windows 2.0 y se haría un poco más popular que su antecesor. Paralelamente, Microsoft e IBM trabajaban conjuntamente en el desarrollo de otro sistema operativo el OS/2. Algunos dicen que esto era una estrategia de Gates para asegurarse su cuota de mercado.
OS/2 tenía una ventaja importante sobre Windows y es que aprovechaba mucho mejor la capacidad del procesador del momento, Intel 80286. Además también soportaba memoria virtual y multitarea.
Como ambos equipos cooperaban entre sí en el desarrollo de sus sistemas operativos para PC, cada uno tenía acceso al código del otro. Pero la versión más competitiva fue Windows 3.0 convirtiéndose en 1990 en un duro rival para elMacintosh de Apple.
En esta época empeoraba el entendimiento entre IBM y Microsoft, divergían en como enfocar el futuro de las investigaciones. Mientras que IBM se decantaba por el OS/2, Microsoft insistía en desarrollar todavía más Windows. La solución fue que IBM desarrollaría el OS/2 2.0 y Microsoft OS/2 3.0, superando así al OS/2 1.3 y Windows 3.0.
Pero las diferencias entre los dos gigantes eran demasiado grandes y finalizaron sus acuerdos. IBM sacó al mercado el OS/2 2.0 mientras que Microsoft rebautizaba su proyecto con el nombre de Windows NT.
Debido a los acuerdos entre las dos empresas los productos eran muy parecidos pero Microsoft pisó fuerte con la promoción de Windows NT y el público apenas lo notó. Windows se iba asentando en el mercado hasta que con el Windows 95 conseguía mayores cuotas que el OS/2.
SEGUNDA ETAPA: EL MERCADO ES DE WINDOWS
Windows 95 era en realidad un sistema operativo muy diferente al Windows NT pero Microsoft trabajó para hacerlos lo más compatibles posible.
Una de las mayores ventajas del nuevo Windows era que aunque necesitaba el MS-DOS como base tenía una instalación integrada. De esta manera el usuario solo tenía que instalar el Windows 95 mientras que con las versiones anteriores había que comprar los dos sistemas por separado e instalar Windows encima del MS-DOS.
La otra gran ventaja era que incorporaba un subsistema en modo protegido que estaba especialmente escrito a procesadores 80386 o superiores. Con este subsistema Microsoft se aseguraba las compatibilidades y evitaba que las nuevas aplicaciones dañaran a las otras.
Con esta versión, o mejor dicho nuevo sistema, Microsoft se ganaba la confianza del público. La gran evolución de Internet y la potencia que se conseguía en los equipos facilitaba la expansión de Intel y Microsoft. La repercusión fue tal que los fabricantes de controladores de dispositivos centraban sus productos en las dos marcas líderes. El mercado era de Microsoft.
EL DECLIVE: WINDOWS 98 Y MILLENIUM
En junio de 1998 salía al mercado Windows 98. Un sistema del que hicieron una segunda versión en 1999: Windows 98 Second Edition. Éste eliminaba muchos de los errores que ocasionaba Internet Explorer y además permitía a varios ordenadores conectarse a la vez a una misma conexión de Internet.
La nueva baza de Microsoft tenía que ser un sofisticado Windows 2000 pero el proyecto se retrasaba y para disimular el retraso sacaron con prisas una versión inacabada del mismo: Windows Millenium.
Tan solo funcionaba bien cuando el sistema venía incorporado de fábrica, en la mayoría de los casos en que se instalaba como actualización de software era difícil de configurar o incluso imposible. Este ha sido el producto más criticado de Microsoft hasta la fecha.
EL ÚLTIMO DE LA FAMILIA WINDOWS
A partir de entonces la historia ya es más fácil de recordar para todos: vinieron Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Vista y por fin Windows Server 2008. Cada nueva versión con mejoras en el diseño, la estabilidad, más dispositivos de red, nuevos servicios, más capacidades multimedia, etc…
En vez de precipitarse de nuevo con un “avance”, Microsoft se esperó hasta el 30 de enero de 2007 para sacar su más reciente versión al mercado (en aquél momento: Vista). En algunos casos cuando el usuario compraba su ordenador se llevaba consigo un ticket que podría canjear en su momento por el Windows Vista y así actualizar su sistema operativo.
De Windows Vista hubo varias versiones:
·         Para el usuario doméstico: Vista Home Basic, Vista Home Premium, Ultimate Edition.
·         Para las empresas: Vista Business, Vista Enterprise.
·         Para los mercados emergentes: Vista Starter
Lamentablemente, la recepción del público fue negativo debido a sus fallas y poca eficiencia, sobre todo en materia de seguridad y requerimientos del sistema. Fue eso mismo lo que motivó que la siguiente versión del sistema operativo, Windows 7, saliera con más anticipación de la que se había previsto. Windows 7 fue lanzado públicamente el 22 de octubre de 2009 y dice ser más eficiente y rápido que su antecesor, además de algunos cambios en la interfaz y es más adaptable a su uso en sistemas de pantalla táctil.
Por último, Windows Server 2008. Es una evolución del Windows Server 2003 basada en la interfaz de Windows Vista pero más sencilla. Fue presentado públicamente el 27 de febrero de 2008.
LOS ALREDEDORES DE WINDOWS
Microsoft ha sido acusado y criticado por promover el monopolio en más de una ocasión. También se ha visto envuelto en polémica por competencia desleal y, según algunos, copió el sistema operativo de Apple.
Se le critica por ejemplo, que el fabricante esté obligado a incluir su Windows en la máquina que produce. Cada vez son más los que reclaman Linux, tanto es así que Dell ha empezado a sacar nuevos modelos, pocos eso sí, con el sistema operativo alternativo.
Además, ahora que el software libre está creciendo y haciéndose cada día más popular se le recrimina a Microsoft que su código sea cerrado. Quizás uno de los pocos aspectos en los que el propietario de Microsoft coincide con la crítica es la falta de seguridad, el propio Bill Gates ha reconocido en alguna ocasión que es una de las prioridades de su empresa, el handicap que tienen que superar. Es también, en parte, el precio que tiene que pagar por ser El estándar. Su situación atrae a los fabricantes y compradores pero también a los hackers.
La discusión y la polémica rodea a Windows y a Microsoft, Internet está lleno de foros con fervientes atacantes y defensores de la empresa y su sistema operativo. Decidir que sistema es el mejor es difícil, algunos se decantan por Apple, otros por Linux y otros por Windows.
En general se suele decir que el de Apple y Linux son más estables y seguros y de Windows que es más sencillo de utilizar. Está claro, y perdonen el escepticismo, que no se va a llegar a una conclusión definitiva, lo importante será entonces conocer un poco de cada uno para que el usuario escoja aquel con el que se sienta más cómodo.
Ejercicios parte de la computadora


1.- En el siguiente diagrama a bloques de una computadora, escriba las partes que la integran.
2.- Escriba los dispositivos de entrada que tiene el computador.
3.- Escriba los dispositivos de salida que tiene el computador.
4.- Realice un dibujo de una computadora e indique en él cada una de sus unidades (monitor, teclado, unidades de discos, etc.).
5.- ¿Qué es la memoria RAM en el computador?
6.- ¿Qué es un manejador de discos?
7.- Escriba en forma de tabla los tipos de manejadores que existen y las capacidades mínima y máxima de cada uno de ellos.

Tipo
Tamaño
Capacidad Mínima
Capacidad Máxima

8.- ¿Qué es un disco flexible?
9.- Escriba las características de un disco duro
10.- Enuncie las diferencias que tiene un disco flexible con un disco duro
11.- Indique las capacidades, en millones de caracteres, de los discos duros que se venden actualmente en el mercado
12.- Escriba los tipos de impresoras que se fabrican y de estas, cuales se tienen en el laboratorio
13.- Escriba el nombre de los siguientes símbolos :

!
@
#
%
&
|
\
/
*
+
-
^
~
_
<
>
=
<>
{
[
]
$

14.- Dibuje un diagrama a bloques del teclado de un computador pc y en él señale la localización de los bloques de: las teclas de funciones, el teclado numérico y el teclado alfanumérico.
15.- Escriba la función de las siguientes teclas:

Nombre
Función
Esc
Shift ñ
Intro (Enter) o Return ¿
Control (Ctrl) o ^
Alt
Alt Gr
Tab
Bloq. Mayus (CapsLock)
Bloq. Num (NumLock)
Re Pág (Pag Up)
AvPág (Pag Down)
Inicio (Home)
Fin (End)
Insert (Ins)
Supr (Del)
ß
à
á
â
^C
Control+Alt+Supr (Ctrl+Alt+Del)
^ Inter
ñ +ImprPant
^+ImprPant

16.- Mencione la bibliografía empleada en la resolución de estos ejercicios
17.- Anote sus comentarios o conclusiones.

Desarrollo


1:C.A.L
   DE
   UC
   DS
   ROM
  RAM

2:dispositivos de entrada más conocidos son el teclado, el manejador de discos magnéticos, la reproductora de cinta magnética, el ratón, el digitalizador (scanner), el lector óptico de código de barras y el lápiz óptico entre otros.

3:los dispositivos de salida más conocidos están: la impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla o monitor.

4:los dispositivos de salida más conocidos están: la impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla o monitor.

5: La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada

6: El "manejador de disco" es el componente que determina cómo mover los cabezales magnéticos sobre la superficie de los platos del disco mientras este gira, para que alcancen la posición en la que deben almacenar un dato o recuperarlo.

lunes 5 de marzo de 2012TRABAJO PRACTICO PARA REALIZAR

MARZO 12/12
ACTIVIDAD
1. Abrir el blog y su cuaderno respectivo
2. Abrir el correo con los mensajes o trabajos enviados.
3. Enviar nuevamente la dirección de su blog al correo
manueljosesierra2012@gmail.com
ASUNTO: Debe llevar su nombre, apellido y el grado
4. Escriba las dificultades que se le presentaron en sus clases

No hay comentarios:

Publicar un comentario